viernes, 25 de mayo de 2007

Romances Populares y Villancicos de Guareña.

Los Romances y Villancicos son canciones populares, recitadas y cantadas por las personas del pueblo llano, al lado de una gran hoguera y acompañadas por instrumentos musicales, como la zambomba.
En estas canciones se reflejan los sentimientos, historias y vida diaria de cada uno de nosotros, los extremeños.
A continuación vamos a escribir algunos romances y villancicos para que nos conozcáis un poquito más; pues éstos son muy abundantes en Extremadura.


El caldedero
Un caldedero me ronda (BIS)
la tapia de mi corral,
bomba va,
la tapia de mi corral,
que le den a usted
que le van a dar,
la tapia de mi corral.
La primera noche de novio (BIS)
le pusieron de cenar,
bomba va,
le pusieron de cenar,
que le den a usted
que le van a dar,
le pusieron de cenar.
Una poca de ensalada verde (BIS)
menudita y poco pan,
bomba va,
menudita y poco pan,
que le den a usted
que le van a dar,
menudita y poco pan.
Al entrar en la Iglesia (BIS)
el novio no quería entrar,
bomba va,
el novio no quería entrar,
que le den a usted,
que le van a dar,
el novio no quería entrar.
Al incarse de rodilla (BIS)
se le fue el punto de atrás,
bomba va,
se le fue el punto de atrás,
que le den a usted
que le van a dar,
se le fue el punto de atrás.
Y andaba por los altares (BIS)
caldederos que remendar,
bomba va,
caldederos que remendar,
que le den a usted
que le van a dar,
caldederos que remendar.
Esther Ruiz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola soy Francisco y quisiera felicitar a todos los que estan en la asociación de Luis Chamizo a esos actores que hicierón el teatro con el titulo EL Hijo del Color Local.Y le mando los saludos
especcialmente a Pedro Fernandez que represento el papel de LUIS CHAMIZO.
saludo

Eugenio dijo...

Hola Esther, me sorprendes cada vez que habro el blog, y me encuentro una entrada tuya, excelente romance.
Gracias por aportar al blog estos toques de sabiduría, tanto a nivel literario como a nivel histórico.
Enhorabuena.

Um saludo,


Eugenio.

Anónimo dijo...

Hola, Esther hago un comentario sobre los Romances Populares y villancicos de guareña, opino que estan muy bien escrito y es muy bonito rercordar canciones de Guareña.Me alegro por ti tienes alma de escritora y poetisa