viernes, 5 de noviembre de 2010

El Ajo


Es un alimento indispensable en la cocina mediterránea. Y la medicina ha demostrado sus virtudes terapéuticas. La humanidad lleva 6.500 años comiendo ajos, un vegetal sorprendente y contradictorio según los grustos culinarios. Amado por unos y despreciados por otros, medicamento casi milagroso según ciertos investigadores y simple recurso de curanderos en opinión de sus detractores.
Hipócrates lo citaba como tratamiento del estreñimiento. Plinio lo recomendó para la gota y la tos. Y Avicena lo recetraba para las hemorroides y padecimientos reumáticos. Se come crudo, cocido o frito y es inacabable el listado de recetas que contienen este maravilloso bulbo, fuente de salud y placer gustativo.
Ajo, pan y aceite constituyen la trilogía básica de un gran esperto de preparaciones, que van desde la sopa al ajo blanco, pasando por el bacalao al pil-pil...
En el cine se utiliza como aroma contra los vampiros y en los conjuros.
Un problema para la convivencia: Su fuerte olor, sobre todo, si se toma crudo, es muy molesto para nuestros vecinos y difícilmednte eliminable.
________________________________________
1.- Hipócrates: Médico griego, siglo IV a. de C.
2.- Plinio: Escritor y naturalista romano, s. I d. C.
3.- Avicena: Médico persa, s. XI d. C.

No hay comentarios: