Tiempo:20 minutos. Para 4 comensales. Ingredientes: 400 gr, garbanzos cocidos; 4 lonchas de bacon; 6 salchichas de frankfurt; 2 dientes de ajos; aceite. Elaboración: se cortan los ajos en láminas y se ponen en la sartén con un poco de aceite. Cuando estén doraditos añadimos el bacon y las salchichas, previamente cortadas en rodajas. Cuando todo esté frito, añadir los garbanzos y freírlo a fuego lento hasta dorarlos.
Mora
Un joven, en los años 20, se había caído por unas rocas. Heridas muy aparatosas y muchos puntos. De pronto... vomita una especie de sangre oscura... alarma... hasta que el médico pregunta: ¿Qué has comido? ¡Un montón de moras!
Las mora es un alimento silvestre tradicional. Recientemente se han descubierto algunas propiedades interesantes que cabe sintetizar así: si están verdes sus taninos son astringentes y contrarrestan problemas de diarrea; si están maduras, la fibra que tienen, facilita el tránsito intestinal;
tienen vitaminas y pocas calorías, y propiedades nutritivas derivadas de su contenido mineral (calcio, potasio, magnesio) algunas de esas vitaminas contribuyen a retrasar el envejecimiento de la piel. alguién las ha llamado "amigas del corazón". Tal vez el ejercicio que se hace "yendo a moras" es lo más eficaz... pero bueno, lo que consta es que la vitamina E que tienen garantizan un mejor flujo de la sangre, de modo que el oxígeno alcance a todo el organismo. Por fin, al ser rica en pectina (fibra soluble) facilitan la disminución del colesterol "malo". Esto último, según estudios recientes, es también propio de las uvas, que gozan además de otras ventajas.
Viruela
Esta enfermedad causaba estragos en la segunda mitad del siglo XX. Cada año enfermaban unos 15.000.000 de personas, de los que morían alrededor de dos millones. Una campaña de vacunación masiva dio resultado. En 1975, la Organización Mundial de la Salud anunció que la plaga de la viruela había sido erradicada. Posteriormente, se han dado algunos casos, pocos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario