jueves, 5 de junio de 2008

5 De Junio: Día Mundial Del Medio Ambiente.



¿Qué Podemos Hacer Nosotros?

La conservación del medio ambiente es tarea de todos. Es fundamental que todos los ciudadanos asumamos la responsabilidad de nuestros comportamientos con el medio. Cambiemos nuestros hábitos de consumo hacia actitudes más respetuosas con el Medio Ambiente.

Aquí enumeramos alguna de las cosas que puedes hacer para mejorar las actividades de tu vida cotidiana de manera que produzcas el menor impacto posible al Medio Ambiente:

Residuos:

Utiliza la ley de las 3 ERRES: reducir, reutilizar y reciclar.

Reducir: Evita al máximo la compra de productos de usar y tirar, envases de plástico y latas, elige productos duraderos, utiliza calculadoras solares.

Reutilizar: Intenta darles nuevos usos a los utensilios o muebles que ya no necesites o dónalos al igual que los medicamentos, utiliza pilas recargables.

Reciclar: Separa el contenido de tu basura para depositarlos en contenedores independientes, así como las pilas usadas y el papel, deposita los tubos fluorescentes en contenedores especiales que poseen algunos establecimientos.

Contaminación Acústica:

Evita el ruido innecesario, sobre todo en entornos naturales. Mantén el motor de tu vehículo a punto, de manera que haga el menor ruido posible. Utiliza la bici: además de silenciosa es sana y limpia.

Contaminación Atmosférica Y Calentamiento Del Planeta:

Utiliza el transporte público siempre que puedas, para así evitar al máximo la emisión de dióxido de carbono y otros compuestos contaminantes.

Energía:

  • Aprovecha la luz del día.
  • Apaga luces y aparatos eléctricos cuando no los utilices,
  • Utiliza bombillas fluorescentes (gastan la tercera parte que las normales
  • Un buen aislamiento térmico en la casa evita gastos innecesarios de calefacción.

Capa de Ozono:

No utilices productos que contengan CFC, ya que contienen átomos de cloro que se liberan y se unen al oxígeno del ozono, rompiendo su estructura y destruyendo así la capa de ozono.

Agua:

Modera tu consumo de agua:

  • Dúchate en lugar de bañarte, gastarás 100 litros menos de auga,
  • Utiliza un cabezal de ducha de presión y reducirás a la mitad el gasto del agua,
  • No dejes correr el agua del grifo mientas te asees y no estéis utilizando agua. Los grifos monomando evitan el goteo,
  • Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos,
  • Coloca una botella llena en tu cisterna; ahorrarás 2 litros de agua en cada uso,
  • No contamines el agua: sustituye los típicos productros de limpieza (amoníaco, lejía) por vinagre, limón, agua caliente y jabón, bicarbonato sódico.

Recursos Naturales:

  • No derroches el papel y recíclalo una vez esté usado o ya no te sirva.
  • Vigila la procedencia de la madera de los muebles que adquieras, que no sea de especies ni zonas forestales en peligro.

Respeto al Medio Ambiente:

Procura que tus visitas a zonas naturales deje la menor huella posible. Recoge la basura que produzcas, no hagas fuego, respeta los caminos existentes y no alteres la cubierta vegetal.

Incendios:

No hagas fuego en el monte ni en zonas costeras con vegetación, utiliza los paradores con barbacoa.

Si deseas impkicarte más en este tema puedes hacerte voluntario de una de las muchas asociaciones que hay para la prevención de incendios, donde además de pasar buenos ratos en la naturaleza, aprenderás a cuidarla y a respetarla.

La actuación para impedir el deterioro de nuestro Planeta debe ser una acción conjunta, de forma que todos, tanto ciudadanos de a pie como empresarios y dirigentes políticos, unamos nuestros esfuerzos en pro de un planeta más habitable y sustentable.

Publicado por Esther y recogido de la fuente: La Academia de Valdepeñas, S.L.

2 comentarios:

Filo Isidoro dijo...

interesante y primordial informe el que has elegido, Esther , para recordar el día del medioambiente, que nos compete a todos, a las próximas generaciones porque es el legado que les vamos a dejar.

Anónimo dijo...

Esther me parece muy bien eso qué has puesto en ese gran comentario porque hay muchas personas qué aun no saben reciclar