viernes, 20 de abril de 2007

Geografía de Guareña. Esther Ruiz


Guareña se encuentra en una zona de depresiones o vegas, en el margen izquierdo del Guadiana, con alturas inferiores a 300 metros.

Este pueblo pertenece a las Vegas altas del Guadiana, siendo municipio de la provincia de Badajoz.

Ya Madoz lo definía como: "municipio en el partido judicial de Don Benito y perteneciente a la diócesis de Plasencia, situado en una llanura con clima cálido, donde reinan los vientos del E y W.

Guareña es bañada en su parte norte por el río Guadiana y algunos cursos que a él afluyen, como el Guadamez y el Búrdalo.

El clima de Guareña es de tipo Mediterráneo Subtropical, coin una tenmperatura media anual de 16,6ºC. LOs inviernos no son excesivamente húmedos ni fríos y el varano es seco, largo y caluros.

Las estaciones intermedias son casi inexistentes, por su carácter iirregular y corrtas.

En cuanto a las precipitaciones: la media anual es de 524mm, siendo la estación más lluviosa en invierno, con medias de 1909mm. Y la más seca en verano con 36,9 mm. de media

La mayor parte de la superficie municipal tiene vegetación de origen antrópico, por la extensa presión que el hombre ha ejercido en el medio geográfico, conservándose la vegetación autoctóna en muy pocos lugares., siendo

En cuanto a la fauna: existe gran variedad de especies animales, siendo la época más favorable para ello el verano. Así nos encontramos tanto mamíferos (zorros, conejos, jabalíes), como diversos tipos de reptiles y anfibios, también gran variedad de avifauna (palomas torcas, tórtolas avutardas), y como no podía faltar especies del centro ocupacional que buscan en él un lugar donde refugiarse y criar (cigueña blanca, golondrina, etc.).













1 comentario:

Eugenio dijo...

Hola Esther me ha gustado mucho lo que has escrito de la geografía de Guareña, eres muy buena escritora, sigue así escribiendo en este blog, cualquier idea que se te ocurra.
Un saludo
Eugenio