viernes, 27 de abril de 2007

Breve Historia de Guareña (1530-1900). Esther Ruiz.


Diversos cronistas nos dicen que Guareña, como estructura urbana, tiene un origen muy remoto, conociéndose ya en tiempo de los romanos.

Posteriormente, pasa a formar parte del reino de los suevos y, en los siglos V y VI, queda incluida bajo la jurisdicción de los visigodos, incluyéndose en la silla Metropolitana de Híspalis (Sevilla). Al comenzar el emirato perteneció a Al-Andalus, que al dividirse en el 764 en cinco reinos queda dentro del de Mérida, y, posteriormente en el Reino Taifa de Badajoz.

Pero cuando aparece en la historia, con su nombre actual, es en un privilegio concedido a Valdetorres por Alfonso X, el Sabio, cuyas ventajas se hacen extensivas a Medellín y a Guareña, allá en el siglo XIII, ayudando a este rey en la Batalla del Salado, otorgándole el uso en sus armas de la Cruz Floreada del Salado y el Título de Lealtad.

Demográficamente, conocemos ya que por los tiempos de la Baja Edad Media se puso de manifiesto su debilidad demográfica y política en la repoblación, en el área de realengo de Guareña, sufría importantes retrocesos, producidos principalmente por catástrofes naturales, epidemias, hambrunas... no evitando todo ello que se asentara en estas tierras, señoríos nobiliarios.

Ya, en tiempo de los Reyes Católicos, formó parte del Reino de Castilla, que la declararon exenta de la Orden de Santiago, dándole Fuero Real en i498, y, luego, Felipe V, el Título de Leal y Fiel.

En 1785, estaba a las órdenes del corregidor de Trujillo, y, después de todos estos avatares de encuadramiento geográfico, quedó enmarcada en la provincia de Badajoz, cuando en 1833, se realizó la demarcación actual.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola soy Francisco Benitez y me gustaria dar las gracias a todas, aquellas personas que asistierón el dia del discapacitado a la convivencia de Mérida!.YA veran la proxima fotografia de la convivencia y lo bien que lo pasamos y espero que algun dia se piense en todas aquellas personas que necesiten algo de los demas o se les miren como a personas normales ya que cada uno pone un gran interes por ser alguien en esta vida y conocer a muchas mas gente para poder insertar en algun puesto de trabajo

filo dijo...

Esther, excelente trabajo el que has insertado en el blog, acerca de una aproximación a la historia de Guareña.El nivel del blog sube con tus trabajos académicos.
saludos y hasta el jueves, no faltes!