viernes, 28 de agosto de 2009

Agua Para Bengala


Solución: El Trabajo Solidario
En España, sabemos por experiencia, que el arsénico contamina el agua, puede hacerlo incluso con peligro de la vida. Es frecuente que, ahora en verano, haya que suministrar agua potable a varias poblaciones españolas.
En algunas regiones de la India es un auténtico peligro. Gracias al esfuerzo humanitario se consiguió una fácil solución: Nos lo cuenta el joven sacerdote P. Xavier Savarimuthu:
"El sello inconfundible de la exposición crónica al arsénico es la aparición de afecciones cutáneas como el cambio de pigmentación y keratosis (endurecimiento de la piel)" Todo esto provoca debilitamiento general y la desfiguración de las manos, piernas y pies del enfermo dejándole aislado y socialmente marginado en los poblados. En muchos casos, las manos y los pies tienen que ser amputados y a veces sus órganos internos también sufren serios dañoos. La gente achaca sus problemas de salud a una maldición divina, que castiga así pecados cometidos en una vida anterior".
"La región de Bengala es muy rica en agua. A los tres o cuatro mentros de profundiad ya la encontramos. Naturalmente, la gente dejan de cavar y beben lo que hay. Lo que no saben es que el agua, a esta profundidad, está envenenada por el arsénico disuelto en ella. Hay que seguir cavando hasta los seis metros. Allí el contenido de arsénico es menor y está en un estado químico más debilitado, en arseniato, que no es fácilmente soluble en el agua y no envenena a la legente que lo bebe. El agua procedente de una profundidad de seis metros es perfectamente potable".
La solución estaba a la vista de todos. Los pozos había que rehacerlos entre todos. Una ONG ponía la técnica; los nativos, la mano de obra. En un tiempo récord se han excavado más de cincuenta pozos en la región y más de 12000 personas beben ya agua potable, sin ningún coste económico y ningún resultado adverso para su salud. Cristo viene a esta gente disfrazado no exactamente como pan de vida, pero sí como agua viva.
Del Calendario misional SJ.-2009
(resumen)

No hay comentarios: