martes, 9 de diciembre de 2008

Santa Eulalia de Mérida

Se dice que nació hacia el año 308 y por eso la escogemos como representante de la santidad. Su fiesta es el 10 de diciembre.
Es, sin duda, una de las más célebres vírgenes y mártires españolas. Los datos que tenemos proceden de un himno que Prudencio escribió a finales del siglo IV y de las actas del martirio, muy posteriores.
Tenía Eulalia doce años cuando Diocleciano promulgó los edictos que mandaban a todos ofrecer sacrificios a los dioses del Imperio. Como la madre de Eulalia veía que su hija deseaba el martirio, se la llevó al campo; pero, durante la noche, la niña se escapó y se presentó ante el juez Daciano y le acusó de tentador pues quería apartar del Dios verdadero. El juez primero se propuso convencerla con promesas y palabras amables, pero viendo su consistente fe, la amenazó y mostró los instrumentos de tortura.
Empezaron a aplicárselos y el fuego prendió su cabellera y murió quemada y asfixiada por el humo. Se cuenta que la nieve cubrió el cuerpo de la pequeña mártir hasta que otros cristianos fueron a recogerla y darle sepultura. Por allí se erigió no mucho después una iglesia con un altar. Téngase en cuenta que estaba ya cercano el edicto de Constantino apoyando la religión cristiana, aunque él no se bautizase hasta el final de su vida. El culto a Santa Eulalia se extendió por África y San Agustín predicó una homilía el día de su fiesta.
El resto de cosas que se cuentan de ella, son poco críbles, o al menos muy dudosas. Lo que es cierto es su valor, que la hizo testigo de Cristo hasta la muerte.

La patrona de Mérida es Santa Eulalia, y mañana, el día 10 de diciembre se celebra su fiesta. Esta vírgen se venera en la basílica que lleva su nombre. Su culto e historia es de gran importancia y muy antigua.
Mérida tan sólo se encuentra a 22 Kms. de Guareña, siendo este último mi pueblo de nacimiento.
Esther Ruiz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esther, bonito comentario de la Virgen Santa Eulalia. Yo desconocia todo lo que cuentas, gracias por tu informacion.
AMALIA