martes, 4 de noviembre de 2008

La Antártida

Las Exploraciones Antárticas

Fueron los filósofos griegos, los primeros que intuyeron, hace ya tres mil años, la existencia de una tierra del Sur opuesta a la que ellos conocían, la cual debería supuestamente equilibrar a las ya conocidas gélidas zonas árticas. Por simetría, ese Ántártico (opuesto al Artico"), sería también un lugar oscuro y helado. Pero tendría que pasar muchos siglos hasta que esa Terra Incognita de los mapas antiguos empezara a dejar de ser un mundo desconocido.
Llegado la segunda mitad del siglo XVI, el continente antártico aparece ya en los mapas y situado con relativo acierto, aunque existían relevantes opiniones que discrepaban de su representación, e incluso dudaban de su existencia.
El gran protagonista del descubrimiento de la "Tierra del Sur" fue James Cook. Demostró que era una isla y que no pertenecía al Continente Sur.
Cook, en 1972, cruzó por primera vez en la historia, el Círculo Polar Antártico, además de desembocar en las islas de Georgia y descubrir las islas Sandwich. Sus informes revelaron la existencia de gran cantidad de colonias de focas de pelo y de ballenas, lo que alertó pronto a cazadores y balleneros. El descubrimiento en aquella época de los aceites minerales hacía que existiese gran demanda de grasa de foca y aceite de ballenas que se utilizaban para la iluminación y para lubrificar los artilugios mecánicos que ya preludiaban el inicio de la Revolución Industrial.
Ya en el siglo XX, el espíritu científico de exploraciones despertado en la Antártida llevó a la celebración de diversas conferencias, comisiones y el establecimiento de planes encaminados a resolver los problemas relacionados con esta zona del planeta. También se organizaron, varias expediciones, como la británica, al mando del capitán Robert Falcon Scott en el Discovery.

En varios capítulos resumidos publicaré el trabajo de la Ántártida, realizado por mí, Esther Ruiz.



2 comentarios:

filo dijo...

hola Esther, guapa; veo que sigues como siempre actualizando el blog con cosas interesantes y formativas, es estupendo que cumplas esta labor.

un beso muy grande!!

Esther dijo...

Muchas gracias Filo por tu comentario.
Lo mismo te digo a tí, que sigas con tu blog tan entusiamada, porque el tuyo es enriquecedor.

Besos.